domingo, 1 de febrero de 2015

¡La crisis mundial que a nadie le quiere corresponder!


Se habla de la crisis del siglo XXI, el fin de una era del CAPITALISMO FINANCIERO, crisis energética derivada de la caída de los precios del petroleo, gracias a una nueva forma de explotación que a inundado el mercado por el exceso de producción de petroleo sin importar las consecuencias que esa explotación petrolera pudiera traer al medio ambiente. En un informe sobre la crisis de los últimos treinta años el fondo monetario internacional (FMI) confirma que la crisis que tienen a los bancos y al sector inmobiliario como protagonistas “son aun mas dañina para la economía real” afectando Europa y Norteamérica por lo que hemos vivido en la burbuja que nos ha llevado al borde del colapso mundial. Crisis en las creencias religiosas de cualquier índole. Pero sabremos identificar el origen de la crisis mundial? Estaríamos dispuestos a sacrificar un  poco de nuestra comodidad para coadyuvar a la solución de crisis mundial?

De forma muy superficial he tomado parte del problema globalizado para adentrarnos en la dinámica que vive en la actualidad nuestro país: guerra económica como consecuencia de las apetencias de los poderosos del mundo por nuestros recursos naturales, apetencias provenientes desde mucho antes de la llegada del líder eterno de la Revolución Bolivariana en 1999, sabotaje de la industria petrolera, intentonas golpistas reiteradas, en fin nos han medido, pesado y al igual que el mundo nos han encontrado defectuosos. Se ha estudiado el comportamiento de masas, e individualmente, por composición social, estratos socioeconomicos, es decir se nos a medido culturalmente, pesado por nuestra religión, pero desde los tiempos que originaron el punto fijismo como forma de gobierno, se nos fue inculcando y enseñando como normal: “no me des pon me donde hay”; “cuanto hay pa' eso”; “el vivo vive del bobo”, “y el bobo de papa y mama”. Refranes y dichos del venezolano, mejor conocidos como viveza criolla, y este seria el propósito de mi escrito. Según la biblia la Raíz de todos los males es el amor al dinero, dinero que ha provoca la destruccion de familias como centros de formacion y enseñanza de valores, destrucción y malos deseos, en conclusión ANTIVALORES, HE AQUI EL ORIGEN DE TODAS LAS CRISIS EXISTENTES.

La crisis mundial que a nadie se le puede corresponder, es la “CRISIS DE LOS VALORES”, como consecuencia nadie tiene respeto por nadie, circulo de complicidad, egoísmo, sin llegar a reflexionar si lo que hacemos esta bien o mal si va acorde con los preceptos morales y éticos mínimos en la sociedad, si va acorde con lo que tenemos como creencias religiosas o en pocas palabras de espiritualidad. Seremos capaces con el ejemplo de superar la crisis de los valores de la era globalizada, donde lo superfluo es mas importante que la razón?

Dependiendo de nuestra capacidad de respuesta para reflexionar la conciencia, lograremos entender si vamos por el camino del humanismo, la solidaridad o el bien común, entendiendo esto sabremos dilucidar si las malas acciones tienen su origen en los sistemas de gobierno, fuera de culpar presidentes sin el compromiso de cambiarnos a nosotros mismos.


Joel Cedeño
Dirección Regional JPSUV-Zulia
Twitter: @JoelCedeno271

No hay comentarios:

Publicar un comentario